General
30.09.2013

Se realizó la Jornada sobre el uso de las tecnologías para alumnos de escuelas secundarias

meoni-jornada-tecnologica

El objetivo de las jornada, que se desarrollaron en el Teatro La Ranchería, fue el de incentivar a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías y demostrarles que desde el Gobierno Local y las instituciones educativas locales se les da todas las herramientas necesarias para que se capaciten en carreras de base tecnológicas”.

Con la presencia del Intendente Municipal Mario Meoni, de la Vice Rectora de la UNNOBA Danya Tavela y de la Inspectora Jefe Distrital Mariel Dimastrogirolamo se realizó la jornada sobre el uso responsable de las tecnologías. Cabe destacar que este evento fue organizado en forma conjunta entre el Gobierno Local, la UNNOBA, la escuela Patricias Argentinas y el Grupo Acerca.

Sobre esta iniciativa, el Intendente Municipal Mario Meoni aseguró que “me encanta poder participar de estas jornadas, sobre todo después de que ya hace más de 10 años que comenzamos en la gestión municipal, a pensar de que la ciudad no podía solamente tener la conectividad que nos brindaba la empresa Telefónica. En aquel momento, nosotros pensamos que las ciudades más grandes de la Argentina, como Mar del Plata y Buenos Aires, en ese momento solamente tenían fíbra óptica, y las ciudades que se estaban desarrollando para utlizar las TICS en Europa avanzaban a un ritmo fenomenal. Y nosotros sabíamos que si no teníamos conectividad, iba a ser muy complicado poder acortar la brecha digital y fue así que decidimos modificar lo que era Grupo Junin y creamos Acerca. La misma era una empresa de telefonía local que tenia como objeto poder tirar una red de fíbra óptica y poder dar conectividad de banda ancha. Así lo hicimos y creo que ese fue el paso para que obligáramos a competir a las otras empresas que proveen internet”

También, Mario Meoni, dijo que “así fue como Fibertel instaló una red de fibra óptica y Telefónica también y logramos que en Junin, en menos de 10 años, la conectividad que era de un 8% haya subido a un 60% como lo dio el último censo de hace 2 años. Hoy seguramente estaremos muy encima de ese nivel y la verdad que hablar de tecnologías de la información, la comunicación y la educación sin conectividad, es lo mismo que hablar de nada. Si la computadora que tienen no pueden utlizarla durante todo el día en distintos lugares de nada sirve, si la computadora que le dieron no tiene conectividad en la escuela de nada sirve, es como tener un auto y no tener combustible. Creo que básicamente lo que tenemos que hacer es achicar la brecha digital, aunque ya no sólamente pensamos en cómo acotarla, sino en eliminarla. En el mundo de hoy no puede existir la brecha digital porque la nueva forma de comunicación que existe es el de las nuevas tecnologías. Hoy todos tienen celular y es una forma de interrelacionarnos y esto mejora la cultura, nuestra capacidad de comprensión y tambien debemos como país comenzar a mirar el nuevo modelo de desarrollo hacia el futuro. El nuevo modelo es imposible de pensarlo si no tienen manejo de tecnologías y por eso es necesario manejar una computadora”
“Muchos dicen que la tecnología va a reemplazar la mano de obra y la gente se va a quedar sin trabajo y no es asi. Lo que se esta haciendo es transformar la mano de obra. Lo que me parece imprescindible es que nuestra educación vaya al ritmo de la incorporación de tecnologías permanentemente y en esto tanto la Provincia, la Nación y la Universidad vienen desarrollando tareas muchas veces desarticuladas pero estamos trabajando en ello y todos debemos sumar. Aprovechemos esta oportunidad que tenemos de trabajar juntas todas las instituciones y los invitamos a que todos piensen en términos informáticos hacia el futuro”

A su vez, el Director de Tecnologías del Municipio Fernando Graffigna sostuvo que “estamos muy contentos porque participaron más de 20 escuelas secundarias de la ciudad y observamos una gran necesidad de los chicos por pertenecer a este ambiente tecnológico. Desde el Municipio en conjunto con la UNNOBA y la Jefatura Distrital, hemos trabajado en conjunto para realizar esta jornada. El objetivo de las jornada es incentivarlos en el uso de las nuevas tecnologías y demostrarles que desde la UNNOBA se les da todas las herramientas necesarias para que se capaciten en carreras de base tecnológicas”.

Además, agregó, que “hoy por hoy se está necesitando material humano capacitado, es decir que no sólo esta la herramienta para capacitarse sino que también la salida laboral. También vemos que es una necesidad creciente y creemos que esto no va a parar y que cada vez será más necesario pertenecer al mundo de las tecnologías. Estamos muy contentos con esta jornadas y nosotros desde el Municipio seguimos trabajando para abarcar todos los frentes posibles para poder formar gente capacitada en estas tecnologías”.

Videos
descargar
Audios
descargar
Fotos
descargar
Documentos
descargar